Si envías mensajes de texto a Cuba debes saber qué palabras están prohibidas

[Un cubano puede narrar una orgía en 160 caracteres, pero no podrá enviar a su destino la palabra “democracia”.

cubaUn filtro implementado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A (Etecsa) impide que ciertas palabras circulen a través de la red celular.

El descubrimiento de parte de este listado ha ocurrido casi por casualidad. Varios usuarios, molestos porque sus mensajes eran cobrados pero no entregados, intercambiaron experiencias. Esta semana ataron cabos al comprobar que nunca llegaban a su destino los SMS que contenían alusiones a “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “José Daniel Ferrer” o a la revista independiente “Convivencia”.

En el contrato que cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) firma al habilitar una línea móvil, se aclara que entre las causas para el fin del servicio se halla que se le dé un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”.

Pocos se han percatado de la relación entre ciertas expresiones y los problemas de comunicación, pues le achacan el fallo a los crónicos problemas de congestión y mal servicio que padece Cubacel.

El cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores.

En los SMS que se reciben desde el exterior se lleva a cabo la misma censura que en la mensajería nacional.

chinaEn julio de 2014 los Gobiernos de Cuba y China rubricaron un acuerdo de “cooperación en el ciberespacio”

China ha traspasado a Cuba parte de su experiencia desde la puesta en marcha en 1998 del llamado Proyecto Escudo Dorado, conocido como el Gran Cortafuegos y que emplea a más de 30.000 censores.

Es un caso raro, la mayoría ha aprendido a escribir en la mensajería móvil con las mismas metáforas y alusiones que se usan en el habla coloquial para evitar a los delatores.14ymedio.com/

[Lista de frases y términos bloqueados por Cubacel

TEMAS: Internet, censura, Cubacel, Etecsa
14 y medio
14ymedio (…)14ymedio.com/

Diario hecho en Cuba
Diario hecho en Cuba

Anuncios

4 comentarios en “Si envías mensajes de texto a Cuba debes saber qué palabras están prohibidas

    1. Ay, este Obama…
      A mí me preocupa el progresismo, siempre entendí que debe ser democrático, pero no es así. Una gran cantidad de gente armó una leyenda a partir del castrismo , saben lo que pasa en Cuba pero son absolutamente acríticos.
      Temo que cada grupo tiene un esquema de lo que entiende por “revolución”, y hay que salir de su camino para que no te aplasten. Sendero Luminoso en Perú asesino a una activista por Derechos Humanos y dinamitó su cuerpo. La semilla de ese acto está en la actitud totalitaria de muchos progresistas. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Elena_Moyano
      ¿Sabes que en la dictadura 76/83 de argentina no se podía decir en TV, por ejemplo, “adulterio”?

      Le gusta a 1 persona

      1. esalasguevara

        No lo sabía. Pero, amén; estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, yo, aunque vivo desde hace años en España, soy venezolano, y traigo a colación lo que hay en mi país. Pareciera que la comunidad internacional se está dando cuenta por fin de que es una dictadura, pero como bien dices, impresiona la actitud acrítica y pasiva de ciertos sectores hacia la izquierda en el espectro político. En fin.

        Me gusta

      2. Espero que tu optimismo sea acertado. Pero la gente que fue amiga del chavismo sigue siendo amiga. Por ejemplo nuestra ex presidente Cristina Kirchner. Cuando reprimieron la manifestación por Corina Machado -alevosa represión- ella simplemente lo ignoró. Y ahora sigue con su esquema.
        Los populistas pretenden ser “la voz del pueblo” mientras siguen su modelo sectario. La necedad de Maduro es increíble. Y la indefinición de América del sur es absurda.
        Pero tu pueblo se está moviendo…

        (Caracas, 1 de septiembre de 2016)

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s