11-S _ Recordamos la muerte del presidente Allende en golpe militar chileno 1973

allende_1973

La impunidad de los pilotos que bombardearon La Moneda - Diario y Radio Uchile
La impunidad de los pilotos que bombardearon La Moneda – Diario y Radio Uchile

[(Salvador Allende Gossens; Valparaíso, 1908 – Santiago de Chile, 1973) Político chileno, líder del Partido Socialista, del que también fue cofundador en 1933. Fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas.] biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_salvador

[PDF] ARCHIVOCHILE: Estados Unidos y el golpe de Estado en Chile contra Salvador Allendearchivochile.com/


allende[El proyecto de Internet de Salvador Allende destaca en la Bienal de Diseño de Londres

Medios internacionales como The Guardian han resaltado The Contraculture Room, instalación que representa a Chile en el encuentro y que está inspirada en el proyecto cibernético desarrollado durante el gobierno de la UP.

11 de septiembre de 1973 el centro de control fue destruido y el proyecto de Cybersyn abortado.latercera.com/

[The Counterculture Room es una instalación del programa Cybersyn, que entre los años 1970 y 1973 buscó poner en red y en tiempo real a las empresas estatales.eleconomistaamerica.cl/sociedad-eAm-chile/


“Mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.
De las últimas palabras de Salvador Allende emitidas por Radio Magallanes.

Nelson Piedra

Se dice que tribunales estadounidenses, por una cuestión de seguro, establecieron que se trató de homicidio.

Anuncios

10 comentarios en “11-S _ Recordamos la muerte del presidente Allende en golpe militar chileno 1973

  1. “La mañana del 11 de septiembre de 1973, Allende, en un discurso memorable emitido por Radio Magallanes poco antes de perder su antena transmisora, anunció que “más temprano que tarde” volverían a abrirse las “grandes avenidas de la historia”. Fue una frase llena de épica y resuena a lo largo de los años contribuyendo a erigir y renovar la leyenda del valiente Mandatario.
    Sin embargo, haciendo abstracción de la resonancia y estremecimiento lírico de la frase de Allende, ¿qué diferencia hay en realidad entre la poesía que precedió su tragedia personal y la de Chile y la pedestre prosa de hoy que intenta ocultar un fracaso? ¿De qué sirven las palabras, ese producto tan sobreabundante de la locuaz cultura de izquierda, cuando se trata de conducir un país? Aparte de sonar bien, ¿cuáles son y adónde van exactamente dichas avenidas tan inspiradoras? ¿Dónde y cómo finalizan tanto las obras gruesas como esas amplias carreteras? Tal vez en América Latina ya hayamos visto demasiados Mandatarios y Mandatarias señalando una dirección inexistente con el amplio, heroico pero vacío gesto de la estatuaria del realismo estalinista.
    La frase de Allende implícitamente prometía o suponía el haber UNA sola ruta maravillosa del progreso de la humanidad, UN solo camino que algún día se iba a despejar y permitir el libre tránsito hacia nuestra felicidad definitiva, pero, al contrario, todo indica que dicha resplandeciente e inequívoca avenida abriéndose al viajero después de superados los obstáculos nunca ha existido.
    ¿Autopistas?
    Volvamos al mapa caminero porque de esto hemos oído predicar hasta a prestigiados académicos de la Queen Mary Faculty de Londres. Advertencia única y final: NO HAY un solo camino que nos espera una vez lista la obra gruesa o superados los obstáculos; la variedad de rutas, la mayor parte malas o callejones sin salida, es alarmante. Algunas avenidas, como las “autobahn” de las que se jactaba Hitler, bien pueden conducir a un desastre apocalíptico; otras, como las que se planearon en la URSS para llegar al comunismo, nunca se construyeron; las hay que son miserables huellas llevando a un traicionero pantano, como bien lo sabe el pueblo venezolano. Y hay algunas, como las de la España del PSOE, construidas despilfarrando dinero donado por la UE y que no van a ninguna parte. El asunto, en otras palabras, dista de estar claro, salvo la certeza que NUNCA hay una sola manera para ir a cierta parte, como tampoco nunca una sola parte a la cual pueda irse. Como en el cuento de Borges titulado Los senderos que se bifurcan, la historia, así como la biografía, a menudo llega a encrucijadas repletas de variantes con direcciones a veces ilegibles o torcidas, equivocadas, incluso nefastas.”
    (Fernando Villegas- Sociólogo chileno, piedra en el zapato para la derecha y los milicos; aplaudido por la izquierda y progresía mientras no les saque sus trapos sucios al sol ni mande a tierra sus íconos, como en la especie. El tipo es un incordio porque acostumbra decir verdades incómodas, en síntesis)

    Allende fracasó rotundamente, bro, y la responsabilidad fué suya y de sus compañeros de ruta – manga infumable de ineptos, sectarios, irresponsables pregoneros del advenimiento del nuevo hombre, sumos pontífices y encarnación del ideario maoísta-marxista-leninista-estalinista. A mí no me vengan con cuentos, tuve el poster del Che en mi cuarto, y viví los malditos 1000 dias de la Unidad Popular. Allende ¿ gran mandatario, estadista democrático? Cualquier cosa, menos eso.

    Me gusta

    1. Sutil el facho.
      Yo no califiqué a Allende de ninguna manera. Pero sí me parece heroico el que defendiera su mandato, que prefiriera morir antes que transformarse en trofeo de los milicos.
      “Manga infumable de ineptos, sectarios, irresponsables pregoneros del advenimiento del nuevo hombre”. No necesito que me los describas, yo tengo a Cristina Kirchner, Bonafini y sus tropas.
      El que seas un converso no te califica para opinar mejor que otros. Y ya hemos puesto a ese zurdo traidor en nuestros archivos.

      Yo soy sólo una cara bonita, prefiero usar palabras de The Guardian. Si te parece un periódico demasiado izquierdista debes investigar a la universidad de Columbia que le otorgó el premio Pulitzer. Acá hay conspiración, Che.

      [Allende belonged also in the tradition of Latin-American nationalism.
      He was brought down by powerful interests and the guns of the military, but also by the pots and pans of the housewives and the strikes of the shopkeepers.
      Having failed to prevent his election, and having failed to provoke a military coup to prevent his assuming office, American corporations, led by the International Telephone and Telegraph Company, and aided and abetted by the Nixon administration, set out to destroy Allende by economic means.] https://www.theguardian.com/world/1973/sep/14/chile.fromthearchive1

      Alesenfantsdelapatrie. Será una mierda pero es nuestra mierda.
      En tu tendenciosa lectura derechosa puedes incluír que vivía en Las Condes. Sé que a la clase media le encantan esos detalles, casi tanto como la comida de primera calidad usurpada de las donaciones internacionales..

      [Reports said Allende’s private residence in the fashionable suburb of Las Condes had also been bombed after his personal bodyguard had resisted attempts to take it over.] https://www.theguardian.com/world/1973/sep/12/chile.fromthearchive1

      Prefiero la frase de Allende a la de Pinochet; “Ayer estábamos al borde del abismo, hoy hemos dado un paso hacia delante”. Aunque quizás no la dijo él > [Esa frase consta en los archivos del Banco de Seguros, ya que fue escrita por el Coyote en el parte correspondiente cuando intentaba cobrar su póliza. En el punto en el que debía describir “En qué circunstancias se encontraba cuando se produjo el accidente”, el Coyote redactó la frase tal como la escribes en el entrecomillado. Mientras tanto, el Correcaminos únicamente escribió Bip Bip] https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070417124734AAcD2O5

      Hacete un favor, no debatas conmigo, chingao.
      Debes superar el pasado y ordenar tus chacras:
      [El lado oscuro de tu signo: ¿cómo equilibrar tus emociones?] > http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/bienestar/astrologia-signos-zodiaco-contradicciones-equilibrio_0_1334867962.html ]

      Cheere up!!

      Me gusta

      1. No he pretendido ser sutil porque no me interesa serlo, especialmente en este tema que conocí in situ y no por las informaciones que en el extranjero se leen.
        Tampoco he afirmado que tu hayas dicho que Allende fué un gran estadista. Es una afirmación retórica que yo mismo me contesto, porque eso es lo que creo ¿ notaste eso?
        También estás en tu derecho en afirmar que es heroico descerrajarse un tiro a enfrentar las consecuencias de la tremenda cagada que dejó. Una disgresión al respecto: ¿ es heroico el tipo que acogotado por las deudas que él mismo se ha generado por llevar un nivel de gastos superior a sus ingresos y que para rehuir a sus acreedores prefiere matarse a enfrentar el embargo judicial? Pos, eso!
        Si hubiese decidido vivir, habría partido junto a miles de compatriotas y funcionarios de la Unidad Popular, a vivir un exilio auspiciado por algún gobierno capitalista ( sí, viejo querido; los izquierdistas estos no se asilaron en las embajadas de Rusia, Polonia, Hungría, Cuba, Rumania, sino en países de este lado del Muro de Berlín) Habría pasado sus días dictando conferencias o le habrían creado algun puesto en alguna entidad internacional y seguro que, con la vuelta de la democracia, habría ganado las elecciones y sería nuevamente presidente de la nación. Le falló el ojo al compañero Allende.
        Hago mención al poster del Che porque, como miles de mis coetáneos, aplaudíamos a rabiar todo lo que oliera a izquierdismo porque, en realidad, no teníamos la puta idea de lo que ello implicaba y significaba en su aplicación práctica. Era una moda, como querer ir a India.
        Al debatir contigo, el favor te lo estoy haciendo a tí, bagre.

        Le gusta a 1 persona

  2. ¿Tan malo fue?
    Sí, supongo que el hobby estadounidense de derribar gobiernos no funcionaría sin gobiernos desastrosos que hacen que la gente pida un golpe. En Argentina pasó con Isabel Perón.

    No puedes comparar presentarse ante la justicia con entregarse a golpistas. Es delirante.

    Creo que entiendo hacia dónde apuntas.
    En Argentina hay una gran tendencia a dibujar el pasado, a ignorar las cagadas cometidas. Cristina Kirchner hablaba de los desastres de “el pasado” mientras “el pasado”, su compañero de partido Carlos Menem, estaba sentado en el Senado. La psicosis del peronismo es exasperante. Ahora parece que es una perseguida política como Dilma. En las películas dicen “la justicia demostrará que soy inocente”. Pero todo es maniobras. No entiendo.

    Estocolmo, Paris, Berlin Este, incluso USA. Por alguna misteriosa razón elegían destinos muy capitalistas.
    Te recomiento la película Mirta, de Liniers a Estambul. Es una película sencillita pero bien armada, muestra la frivolidad de un activista exiliado y la realidad de que un obrero realmente perseguido no podía pagar el pasaje para escapar.

    Me gusta

  3. Es que el doctor Allende no iba, en ningún caso, a ser rehén o prisionero de los milicos. ¿Cuándo se ha visto que los peces gordos-gordos de la política pasen por esos desaguisados? Hay constancia de que se le ofreció asilo político por parte de a lo menos tres países europeos; la Junta Militar había dispuesto que se le facilitara a él y su familia, luego de obtenido el asilo, traslado hasta el país elegido.
    Cuando analizo estos antecedentes, muy políticamente incorrectos dentro del imaginario zurdo, no puedo sino concluir que el suicidio de Allende no fué sino una forma de sacarle el trasero a la jeringa. Si, es surrealista, tanto o más que el bulo que desde hace unos pocos años anda circulando por ahí y que sostiene que éste no se suicidó sino que fué asesinado.
    Es bueno considerar que Allende sólo obtuvo un 36% del sufragio y que para llegar a la presidencia tuvo que pactar con la Democracia Cristiana a objeto de que ésta le diera los votos suficientes en el Congreso. Firmó lo que se llamó Pacto de Garantías Constitucionales.
    Cuando sus nuevos aliados le enrostraran que no estabaq cumpliendo lo pactado, les dijo sencillamente que ese pacto había sido una medida estratégica y a otra cosa mariposa.
    En fin, HL., así vá la cosa. Se ha impuesto una verdad y que es aquella donde los milicos manipulados por USA depusieron a un gran estadista elegido por el pueblo de Chile, cabeza de un gobierno democrático y progresista.

    Me gusta

    1. Cierto, Allende iba a exiliarse. Puesto a pensar veo que el suicidio fue escapar de su responsabilidad, claudicar, desaprovechar sus posibilidades alternativas de acción.
      Si era su intención honrar la democracia, vivo hubiera hecho mucho más. El suicidio fue por estrés suicida. Éticamente no tenía sentido porque él, si bien había facilitado la situación para que ocurra, no era responsable directo por el bombardeo de La Moneda. Entregándose no traicionaba nada. Es muy respetable cuando te apuntan con artillería pesada. Suicidándose dejó sin líder a la gente que seguía luchando y que iba a ser perseguida y asesinada. Desde el exterior podría haberlos protegido.
      No me hagas pensar Kurilonko que me contracturo. Soy de corto aliento, me cuesta organizar el discurso, encontrar palabras.
      Creo que debes organizar un ensayo con todos los datos que has puesto acá. Es importante. Es insalubre que haya referentes históricos de secta.
      Yo lo estoy viviendo ahora con Cristina Kirchner y Bonafini. Intelectuales sólidos siguen apoyándolas, negando todo análisis crítico, toda responsabilidad penal.
      Lo de Bonafini con la justicia nos hace un mamarracho de país. Dijo que el juez era un maricón, que ella había escapado con “una pirueta” de la orden de detención para que declare.
      Coincido en que el juez es un maricón. Por evitarse la presión no tuvo los huevos para encerrarla por desacato aunque sea una noche.
      Nunca les importó la democracia. Allende demostró que él también tenía pasta de emperador > “Cuando sus nuevos aliados le enrostraran que no estaba cumpliendo lo pactado, les dijo sencillamente que ese pacto había sido una medida estratégica”. Sucio.
      Hebe Bonafini echó literalmente a los empujones a Antokoletz y se quedó con la casa y con el nombre de la ONG. Me lo dijo Antokoletz. Hebe Bonafini bloquéo una manifestación de varias cuadras, en la que iba yo, porque no estaba de acuerdo con la consigna. Hebe Bonafini impidió exhumaciones de tumbas NN aprobadas por familiares de secuestrados, porque no respetaban su consigna. Eso salió en los diarios, pero ninguna evidencia es suficiente para los seguidores de un gurú.

      Claro que para un debate que sirva debes decir algo más sobre Nixon & ITT, para no sonar como agente de la CIA con buena verba.

      Le gusta a 1 persona

    1. Lo último fue la imagen. Pensé que podría gustarte colgarla en alguna parte. La fantasía de los viejos buenos tiempos.
      Si Photoshop no me miente debería poder imprimirse con esa medida.
      Todavía no leí el libro, pero me pareció de un sitio confiable.
      ´Ta bueno ese saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s