S. Allende, C. Kirchner, H. Bonafini

[Cierto, Allende iba a exiliarse. Puesto a pensar veo que el suicidio fue escapar de su responsabilidad, claudicar, desaprovechar sus posibles alternativas de acción.

Si era su intención honrar la democracia, vivo hubiera hecho mucho más. El suicidio fue por estrés suicida. Éticamente no tenía sentido porque él, si bien había facilitado la situación para que ocurra, no era responsable directo por el bombardeo de La Moneda. Entregándose no traicionaba nada. Es muy aceptable cuando te apuntan con artillería pesada. Suicidándose dejó sin líder a la gente que seguía luchando y que iba a ser perseguida y asesinada. Desde el exterior podría haberlos protegido.

  • [Si ese martes 11 él hubiese buscado una salida negociada, posiblemente el régimen que lo destituyó y lo sustituyó no habría actuado con la crueldad con que lo hizo, y tampoco habría realizado la radical revolución que emprendió, con los costos que ello significó para el país, y también con los nuevos caminos que abrió.] socialismo-chileno.org/

Es insalubre filtrar el pasado, esa actitud de secta ciega y sorda, de club de fans, que considera enemigo a quien le ofrece datos verificables en contra de sus leyendas.

Kirchner y Bonafini
Kirchner y Bonafini

Yo acá estoy ahora viviendo el “embellecimiento” del pasado con Cristina Kirchner y Bonafini. Intelectuales sólidos siguen reivindicándolas, negando todo análisis crítico, toda responsabilidad penal. Ponen tanto empeño acalorado en negar toda fisura en su modelo que parece fanatismo religioso. Entiendo que admitir la corrupción de sus líderes hace tambalear toda su apuesta existencial, a cierta edad eso es doloroso.

Cristina Kirchner engañó a sus votantes tardíos miserablemente. Declaró que cuestiones como electricidad para todos los argentinos y vía fluvial Buenos Aires – Brasil ya eran proyectos avanzados. Por dar 2 ejemplos.

  • [El transporte por agua y la construcción naval fueron baluartes excluyentes del primer peronismo. Su defunción llegó en los años 90, y algunos lo atribuyen a la flexibilización fiscal y laboral del menemismo, que permitió la llegada al mercado de jugadores más eficientes. El kirchnerismo no ha logrado revertir en 13 años la situación terminal de ambas industrias.] a-la-deriva-el-ocaso-de-la-flota-mercante-argentina
Declara el juez.
Declara el juez.

Lo de Bonafini con la Justicia nos hace un mamarracho de país. Dijo de la Justicia: “no le tenemos miedo a estos hijos de mil putas”, y ante la orden de detención para que declare, ella hizo “‘una pirueta’ y dejó ‘pagando a la policía'”.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi es un inútil. Por evitarse la presión no tuvo los huevos para encerrarla por desacato aunque sea una noche. Pudo haber justificado “un eventual encarcelamiento con el argumento de que la rebeldía sería prueba suficiente de su voluntad para entorpecer el proceso”.

Menem y Kirchner.
Menem y Kirchner.

En Argentina hay una gran tendencia a dibujar el pasado, a ignorar las cagadas cometidas. Cristina Kirchner hablaba de los desastres de “el pasado” mientras “el pasado”, su compañero de partido Carlos Menem, estaba sentado en el Senado. La esquizofrenia del peronismo es exasperante. Ahora parece que es una perseguida política como Dilma. En las películas dicen “la justicia demostrará que soy inocente”. Pero todo es maniobras. No entiendo.

Allende y Castro.
Allende y Castro.

Nunca les importó la democracia. Allende demostró que él también tenía pasta de emperador > “Cuando sus nuevos aliados le enrostraran que no estaba cumpliendo lo pactado, les dijo sencillamente que ese pacto había sido una medida estratégica”. Sucio.

  • [El mesianismo se expandió como la peste, mientras la cultura de transacción, negociación y búsqueda de acuerdos entre los partidos se deslegitimó al extremo.
    Allende no fue el origen, sino la expresión de los vientos de crisis que ya
    azotaban el modelo histórico chileno.
    Allende cavilaba ante el dilema de seguir su intuición y adoptar un estilo reformista de corte socialdemócrata acorde con su propio programa de gobierno, o seguir la moda del momento y las recomendaciones de Fidel Castro, e incorporar un estilo de tipo revolucionario. Allende nunca resolvió del todo ese dilema.

    De ese clima de tensiones que afectaban tan directamente a la Democracia Cristiana, sin embargo, es necesario rescatar que en varias ocasiones le propuso a la Unidad Popular acercamientos destinados a evitar una mayor polarización. Y que tales iniciativas enfrentaron el rechazo de la mayoría de los partidos agrupados en la UP, que creían que agudizando las contradicciones se podría conseguir más respaldo electoral y avanzar más rápido. Pero no se avanzó más rápido –como se vino a aprender después.] socialismo-chileno.org/
María Adela Gard Pérez de Antokoletz
María Adela Gard Pérez de Antokoletz

Hebe Bonafini echó a Antokoletz literalmente a los empujones  y se quedó con la casa y con el nombre de la ONG. Me lo dijo Antokoletz, una dama encantadora, mesita de plástico por medio. Hebe Bonafini bloquéo una manifestación de varias cuadras, en la que iba yo, porque no estaba de acuerdo con la consigna. Hebe Bonafini impidió exhumaciones de tumbas NN aprobadas por familiares de secuestrados, porque no respetaban su consigna. Eso salió en los diarios, pero ninguna evidencia es suficiente para los seguidores de un gurú.

  • [En 1986, por diferencias de criterio con Hebe de Bonafini, Gard de Antokoletz y otras señoras se escindieron del grupo inicial y crearon una nueva agrupación que se conoce como Línea Fundadora.] lanacion.com.ar/

Ex presidente estadounidense Richard Nixon.
Ex presidente estadounidense Richard Nixon.

Claro que para un debate que sirva debes decir algo más sobre la participación de Nixon & ITT, para no sonar como agente de la CIA con buena verba.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s