Victor Jara – Romance del enamorado y de la muerte

Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973) fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.
Uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena».
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile. Wikipedia

hljorge

[En Chile hace 43 años, el año en que la canción sangró bajo la bota militar]

[“Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo.” Contó en 2009 un abogado de apellido Navia, testigo de los hechos, al periodista del diario El País de España, Manuel Délano, sobre la manera como fue maltratado Jara por los militares.

“De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar. Siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente”, continuó relatando Navia.

De acuerdo a las investigaciones judiciales llevadas a cabo después que cayó la dictadura se reveló que Víctor Jara fue torturado durante horas. Su cuerpo lo encontraron el día 19 de septiembre con 44 impactos de bala; la exhumación ordenada demostró además que muchas partes de su estructura ósea habían sido destrozadas.

De aquellas horas son las palabras que dejó escritas:
Canto que mal que sales / Cuando tengo que cantar espanto / Espanto como el que vivo / Espanto como el que muero.] aporrea.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s